Imprimir esta página
Jueves, 22 Septiembre 2022

Charla sobre afectividad y sexualidad

Continuando con el ciclo de charlas sobre sexualidad y afectividad preparado para los niveles de séptimo y octavo básico, el día viernes 09 de septiembre, el colegio Domingo Savio recibió la visita de dos profesionales del CESFAM Salvador Allende, quienes instruyeron a nuestros estudiantes sobre la salud sexual y los riesgos asociados.

El taller, que contó con la presencia de dos matronas, abordó la temática principalmente desde la prevención y la toma de decisiones en cuanto a la educación e iniciación sexual de cada persona. Roxana Osorio, orientadora del colegio, se refirió al valor tras este tipo de iniciativas:

“Creo que la charla dejó un mensaje muy potente respecto al consentimiento. Los y las alumnas presentes pudieron escuchar desde otros profesionales no educadores respecto al tema, entendiendo que es algo que a ellos los vulnera muchas veces solo por no tener orientaciones o posturas claras frente a la sexualidad”, señaló.

Los temas tratados en esta última charla-taller fueron: el consentimiento, prevención del embarazo adolescente, tipos de anticonceptivos, y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Camila Cifuentes, matrona y ponente de la charla abordó la importancia de la educación sexual en establecimientos educacionales: “Es muy importante educar a este grupo etario, porque son las personas con mayor probabilidad de contraer una ETS o de embarazo adolescente, y eso se debe principalmente a la falta de información. Si este tipo de iniciativas se hacen con profesionales médicos y en compañía de educadores, es mucho más fácil avanzar en estas materias”, indicó.

La también matrona y profesional del CESFAM Salvador Allende, Camila Benítez, también tuvo palabras para el desarrollo de esta charla: “Nos vamos alegres y conformes con esta actividad, sobre todo por la participación que tuvieron los y las estudiantes. Se nota que es un tema que les interesa, y en la medida que se puedan entregar este tipo de conocimientos, podrán hacerse cargo de su salud sexual de una forma más madura e independiente”, finalizó. 

Visto 102 veces