El 15 de noviembre, 107 estudiantes de IV° Medio, correspondientes a las especialidades de Electricidad, Contabilidad y Formación Científico-Humanista, culminaron su etapa escolar en nuestra Casa Salesiana de San Ramón. La emotiva ceremonia, celebrada bajo el lema "Anclados en la esperanza, avanzamos en nuestros sueños", estuvo llena de ritos, premiaciones y la cálida presencia de educadores y familiares.
Las actividades comenzaron a las 18:00 horas con un sencillo compartir fraterno dirigido a los educadores. Esta tradicional instancia se llevó a cabo en el salón Maximiano Ortúzar y sirvió como un agradecimiento por el trabajo conjunto realizado por todos los funcionarios del colegio en la formación de este grupo de jóvenes.
A las 19:00, tras la entrada de los estudiantes de IV° Medio acompañados por sus respectivos profesores jefes al patio central, se dio inicio a la ceremonia con la entonación del himno nacional. A continuación, la rectora del colegio, señora Carolina Alfaro, se dirigió a los futuros egresados con un emotivo mensaje:
“Hoy es un día lleno de significados y emociones, que marca el cierre de una etapa en sus vidas, pero que, a la vez, les abre las puertas al mundo, ofreciéndoles una diversidad de oportunidades para encontrar la felicidad. Nos reunimos esta tarde para celebrar sus logros, para despedirlos con gratitud y cariño… Al igual que un ancla sostiene a un barco en medio de la tormenta, la esperanza nos permite mantenernos firmes ante las dificultades”, expresó.
Luego, en representación de los tres profesores jefes del nivel, Javier García, educador del área de electricidad, también se despidió de los estudiantes:
“Hace cuatro años ustedes comenzaron su camino en la enseñanza media, y hoy reafirmamos nuestro llamado a confiar en ustedes mismos y a mantener viva la esperanza de un futuro mejor. Don Bosco decía que sin confianza y amor no puede haber una buena educación, por eso, durante su tiempo en esta comunidad, han sido guiados por grandes educadores que, movidos por el amor, han puesto altas expectativas en ustedes”.
La ceremonia continuó con un emotivo número artístico, como recordatorio de la tradición salesiana. La cantante lírica Nicole Galleguillos deleitó a los presentes con tres piezas musicales que tocaron el corazón de todos.
A continuación, en representación de la Generación 2024, los estudiantes Víctor Martínez (IV° Medio A) y Valentina Henríques (IV° Medio C) pronunciaron un mensaje de agradecimiento y despedida a la comunidad educativa.
La ocasión también fue propicia para realizar diversas premiaciones y reconocimientos. Entre ellos, la estudiante Paloma Rodríguez, del IV° Medio C, recibió el Premio Don Bosco, máxima distinción que reconoce al estudiante que mejor sintetiza en su obra y espíritu la pedagogía salesiana. Otros galardones entregados fueron el Premio Mamá Margarita, el Premio Trabajo y Templanza, y el Premio a la Excelencia Académica.
Tras la entrega de premios, el director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, Padre Osvaldo SDB, guiaba el momento de reflexión y la oración final:
“Esta Casa Salesiana siempre tendrá sus puertas abiertas para acogernos con cariño y amistad sincera. Aquí han nacido a la vida, han madurado intelectualmente y profundizado en sus valores, y hoy es tiempo de partir. Reciban nuestra bendición, fundada en el amor de Dios, quien les quiere como un Padre amoroso y misericordioso y siempre les cuidará de todo mal y peligro”, expresó.
Finalmente, felicitamos a la generación de egresados y egresadas 2024 del Colegio Salesiano Domingo Savio, confiando en que, como decía Don Bosco, encontrarán la felicidad tanto en este tiempo como en la eternidad.
Categorías premiadas Licenciatura IV°Medios 2024
PREMIO MAMA MARGARITA
- Claudia Silva (IV°Medio C).
PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA
- Alonso Inca Rosales (IV°Medio C).
- Valentina Henríques Tolosa (IV°Medio C).
PREMIO TRABAJO Y TEMPLANZA
- Tomás Beltrán Valverde (IV°Medio B).
PREMIO DON BOSCO
- Paloma Rodríguez Mendoza (IV°Medio C).