
El Colegio Domingo Savio de San Ramón dio inicio al año escolar con una firme apuesta por el desarrollo profesional de su equipo educativo. Durante la primera semana de clases, docentes y profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) participaron en dos capacitaciones organizadas por Aptus, corporación especializada en la mejora educativa en Chile.
Las sesiones de trabajo se realizaron entre el lunes 3 y el jueves 6 de marzo, reuniendo a más de 50 educadores del establecimiento. Durante aproximadamente 4 horas diarias, participaron activamente de talleres diseñados para los estándares de enseñanza y consolidar una cultura de aprendizaje continuo.
Educadores y profesores jefes participaron de la capacitación “Construcción de Instrumentos de evaluación de Calidad para la movilización de los aprendizajes”, mientras que el equipo PIE lo hizo de “Estrategias para el aprendizaje”.
Las capacitaciones ofrecieron herramientas desde la planificación de clases y el desarrollo de rutinas efectivas hasta estrategias para una evaluación más significativa y el fortalecimiento del rigor académico, cada sesión ofreció herramientas prácticas para optimizar la labor docente.
"La capacitación fue una experiencia muy enriquecedora. Nos permitió refrescar conocimientos, adquirir nuevas herramientas y profundizar en la evaluación formativa y diagnóstica. Además, el trabajo colaborativo con compañeros y facilitadores fue clave, ya que aprendemos juntos, compartimos experiencias y fortalecemos nuestra práctica docente en comunidad”, indicó la educadora Paulina Huenuman, docente de educación básica.
Uno de los aspectos más valorados de esta formación fue su enfoque personalizado, donde las jornadas de trabajo fueron diseñadas específicamente para el Colegio Domingo Savio, atendiendo a las particularidades de su comunidad, y adaptando los contenidos a sus necesidades. Esto, permitió que cada reflexión, estrategia y aprendizaje se conectara directamente con la realidad local.