
Durante los meses de marzo y abril, las y los jóvenes de IV°Medio del Colegio Domingo Savio de San Ramón, participaron de la experiencia Éxodo 2025, jornada retiro en donde se les invita a discernir y analizar el camino recorrido, comprendiendo que las decisiones y las acciones repercuten en el desarrollo personal.
Cada experiencia significativa, se realizó durante dos días, pernoctando en las dependencias de la Casa de Retiro Las Peñas, ubicada en la comuna de San Fernando, Región de O´Higgins, jornadas en las que los y las estudiantes pudieron compartir momentos tanto de distención como de reflexión, animados por el departamento de pastoral, acompañados de otros educadores.
“El éxodo fue una experiencia muy bonita de vivir. Antes no me llevaba tan bien con mi curso, pero después de esto… siento que los aprecio mucho más. Ahora los saludo, conversamos, nos escuchamos. En verdad, esta experiencia nos ayudó a reunirnos.”, indicaron Benjamín Villa y Luciano Bórquez del IV°Medio C.
Y agregaron: “y además… Las Peñas es un lugar precioso, cada rincón te invita a conectar. El éxodo no solo nos mostró paisajes hermosos, también nos dio la oportunidad de reencontrarnos con lo que fuimos… con esos momentos donde realmente fuimos felices.”
A través a este tipo de experiencias, se ha ido consolidando una mayor adhesión de las y los estudiantes a la propuesta educativo-pastoral del colegio. Esto se evidencia en su participación activa en el CAS, en el apoyo sostenido al equipo pastoral y en la regularización de los sacramentos. Todas estas acciones están en plena sintonía con el ideal salesiano de formar Buenas Cristianas y Buenos Cristianos, así como Honestos Ciudadanos.
“Vivimos tres éxodos llenos de sentido, donde casi todos nuestros cursos participaron. Más que una salida, fue una oportunidad para detenernos, mirar hacia adentro y reencontrarnos como comunidad: Fue una experiencia profunda, de esas que marcan… aunque muchos detalles se quedan en el corazón de quienes la vivieron, lo cierto es que volvimos distintos. Más unidos, más conscientes… y más humanos.”, destacó Enzo Sáez, secretario pastoral del colegio.
Agradecemos, felicitamos y animamos a nuestros estudiantes de IV°Medio Generación 2025 a continuar recorriendo este camino en compañía de Jesús, María Auxiliadora, y sus seres queridos. Mientras tanto, y como siempre, les seguiremos acompañando con nuestra presencia y la oración.