
El pasado se llevó a cabo en las dependencias del Colegio Domingo Savio de San Ramón una nueva conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. La actividad incluyó diversas intervenciones, presentaciones teatrales y disfraces, en los que participó activamente toda la comunidad educativa, promoviendo el gusto por la lectura y el reconocimiento del valor de los autores y sus obras.
La jornada comenzó temprano por la mañana con la realización los "Buenos Días” separados por ciclo en el templo del colegio, liderados por las y los educadores de los departamentos de Lenguaje e Inglés. Durante el saludo, se destacó el valor de distintos autores a lo largo de la historia. Además, el estudiante de IV° Medio C, Luciano Bórquez, presentó un monólogo de Hamlet, de William Shakespeare, y los estudiantes de 6° Básico interpretaron la obra La paz, la guerra y la vida en la Tierra.
Posteriormente, los cursos desde Nivel Inicial 4°Básico recibieron en sus salas la visita de apoderados y apoderadas, quienes, caracterizados como personajes de distintas—como La Caperucita Roja, Los tres cerditos, La liebre y la tortuga, entre otros—, llenaron de alegría y diversión la jornada con cuentacuentos.
Estudiantes de 7°A asistieron al CRA para disfrutar de la obra “Veraneando en Zapallar”, presentada por 8° Básico. Paralelamente, 7°B recibió en su sala a estudiantes de 6°A con la obra “La paz, la guerra y la vida en la Tierra”, la cual también fue presentada por 6°A y 6°B en las salas de 5°A y 5°B. Además, los cursos de 7° y 8° Básico disfrutaron del monólogo de "Romeo y Julieta", llevado a cabo en sus respectivas aulas por estudiantes de IV°Medio.
La jornada de conmemoración culminó con el creativo montaje “Paraguas literarios”, presentado por estudiantes de 1° Medio, y con dos animados desfiles de disfraces que invitaron a toda la comunidad escolar a sumarse a la diversión. Estudiantes y cursos completos participaron con entusiasmo, recibiendo premios por las mejores personificaciones. El desfile de enseñanza media se realizó en la cancha techada, mientras que el de educación básica tuvo lugar en el Salón Padre Maximiano Ortúzar SDB.
"El Día del Libro se vivió como una verdadera fiesta. Los estudiantes mostraron sus talentos en teatro, discursos y disfraces, y los profesores también se sumaron con entusiasmo. Fue una celebración significativa que combinó con éxito el aprendizaje y la creatividad", destacó Angela Sánchez, educadora y jefe de
“Mi experiencia en el Día del Libro fue muy entretenida, porque hubo varias actividades que llamaron la atención, como una obra de teatro hecha por compañeros, lo que hizo más interesante verla desde su punto de vista. También hubo espacios para compartir opiniones sobre libros, lo que ayudó a comprender mejor las historias, y una actividad de disfraces donde representamos personajes literarios, lo que nos motivó a conocer más sobre ellos. Además, el colegio entregó premios, lo que incentiva a seguir participando en estas iniciativas.” Indicó Valentina Plaza, estudiante de III°Medio B.
Este Día del Libro nos recordó la importancia de la lectura como una puerta abierta a nuevos mundos, y con cada actividad vivida, fortalecimos el compromiso con la educación y el aprendizaje continuo. Los invitamos a seguir sumergiéndose en el mar de la lectura, porque en cada libro hay una nueva aventura esperando ser descubierta.