
Un grupo de cerca de 20 estudiantes del Colegio Domingo Savio —correspondientes al 15% con mejor rendimiento académico del IV° Medio— asistió el jueves 5 de junio a una charla sobre el Programa Propedéutico de la Universidad Católica Silva Henríquez, iniciativa gratuita que busca acompañar a jóvenes con alto desempeño escolar en su transición a la Educación Superior, fortaleciendo habilidades académicas y personales, y abriendo una vía de ingreso inclusiva a las carreras impartidas por la casa salesiana de estudios superior.
El encuentro, que fue una actividad coordinada en conjunto con el departamento de apoyo de nuestro colegio, fue liderado por Cristián Flores, coordinador del programa, quien por cerca de una hora, resolvió inquietudes y dudas en torno a las carreras incluidas y el ingreso especial al que acceden los beneficiarios.
“Este tipo de experiencia nos resultan muy valiosas, ya que es importante que existan vínculos entre universidades y colegios salesianos ya que eso implica una afinidad valórica y un compromiso institucional. En general, los estudiantes mostraron gran interés y participaron con preguntas muy asertivas sobre el programa de acceso directo”, destacaron desde la organización.
El Programa Propedéutico de la UCSH está dirigido a estudiantes de cuarto medio con destacada trayectoria escolar y ofrece una preparación integral que incluye talleres de lectoescritura, pensamiento crítico, estrategias de autorregulación, orientación vocacional y acompañamiento académico. Quienes completan satisfactoriamente el proceso, pueden postular a cupos especiales en carreras de pregrado, sin necesidad de rendir la PAES, siendo esta una de las vías de ingreso inclusivo que promueve la equidad en el acceso a la Educación Superior.
“Me pareció una experiencia súper buena, la verdad. Nos han informado mucho sobre esta carrera, hemos podido responder todas nuestras dudas y fue muy gratificante para todos nosotros que queremos estudiar en la universidad. Siempre nos esforzamos por estar informados y que hagan estas actividades nos parece súper, nos hace sentir muy apoyados. Agradezco mucho que se esfuercen por hacer estos programas, por interesarse en nosotros y en nuestro futuro.”, indicó Fernanda Gutiérrez del IV°Medio C.
Con espacios como este, el Colegio Domingo Savio refuerza su compromiso con el acompañamiento vocacional y la promoción de oportunidades concretas para sus estudiantes, contribuyendo activamente a la construcción de trayectorias educativas inclusivas, equitativas y con sentido. Además, este tipo de iniciativas fortalece el vínculo entre instituciones salesianas, consolidando una red formativa que comparte valores, misión y visión educativa al servicio de los jóvenes.