Colegio Domingo Savio

Jueves, 08 Abril 2021

Obras salesianas de la zona Sur de Santiago celebraron en conjunto la tradicional Pascueta

Tras vivir los días de Semana Santa, las comunidades educativas del colegio Domingo Savio y del Liceo Manuel Arriarán Barros participaron de forma conjunta en la “Pascueta”, tradicional celebración que se realiza el lunes posterior al domingo de Pascua. La liturgia fue presidida por el Padre Director, Pedro Carrera sdb y concelebrada por los sacerdotes de la comunidad salesiana de la zona Sur.

Dadas las medidas sanitarias, esta liturgia fue transmitida por ambos establecimientos vía streaming, y acompañada de cantos y oración, en que se festejó el gran acontecimiento de la Resurrección de Cristo.

Testimonios de sacerdotes salesianos en Semana Santa

En su homilía y saludo pascual, el Padre Director, Pedro Carrera sdb, resaltó el mensaje presente en la carta del apóstol San Pedro, quien habla desde la experiencia de ser misionero. Para ello, le pidió a sus hermanos sacerdotes compartir sus sentimientos de encontrarse con Jesús resucitado, tras esta Semana Santa. 

Padre Mario Scomparín sdb inició las intervenciones, expresando que en esta fiesta de la nueva vida, profundizó sobre el significado de la muerte, desde su experiencia como sacerdote. “Fui acólito desde pequeño y cuando asistía a funerales no nos permitían ver a los difuntos. Con el pasar del tiempo, ingresé al sacerdocio y el contacto constante me llevó a superar esta especie de miedo y mirar la muerte con mayor tranquilidad y serenidad (...) en esta fiesta de la Resurrección, le doy gracias a Dios por el gran regalo de la fe, ya que me hace desear la vida que nos prometió Jesús”.

Padre Max Ortúzar sdb, por su parte, relató que este tiempo le ha servido “para ponerme en contacto con Dios, en especial en esta Pascua, que es la vida, la alegría que el Señor nos da. En estos días he sentido la presencia de Dios, que le da sentido a todo lo que hacemos”.

Padre Emilio Sega sdb, párroco de San Juan Bosco de La Cisterna, comentó la experiencia que tuvo al dar la unción de los enfermos y la caricia de Dios presente en ese acto. “He aprendido que hay gestos que hablan y gritan más que las palabras (...) Por eso, les invito a hacer gestos de caridad; puede ser difícil, pero ustedes como padres, como hijos, pueden dar una caricia. Esta es la caricia del Resucitado, de la Iglesia”. 

Padre Juan Paredes sdb, párroco de Domingo Savio, sostuvo que “Dios siempre va a estar con nosotros con su luz y nos ayudará a darle sentido, cuando la vida se ponga sin sentido. Luego de la pandemia, volveremos a cubrir los patios y volveremos a verlos a ustedes, que son el sentido de la obra salesiana en el mundo entero”.

Padre Osvaldo Valenzuela sdb expresó que ante el miedo a contagiarnos, miedo a la muerte, a la crisis económica, “la experiencia de Cristo Resucitado me queda resonando en el corazón el hecho de no tener miedo. Esta expresión del ángel que dice no tengas miedo nos debe consolar”. 

Finalmente, Padre Pedro Carrera sdb culminó la ronda de testimonios exhortando a que “debemos comunicar que esto no es un acontecimiento que ocurrió hace más de 2000 años, sino que está aconteciendo ahora. Por eso, nuestra experiencia del resucitado nos insta a abrir nuestras vidas a alguien que le da mucho sentido”. 

Posteriormente se hizo bendición a los signos que han acompañado el desarrollo educativo de ambos colegios, en este tiempo de actividades remotas y tras la celebración, las autoridades de cada establecimiento brindaron un saludo de Pascua.

Carolina Alfaro, Rectora del Colegio Domingo Savio, en su saludo de Pascua, citó las palabras de un docente, cuya reflexión está centrada en los signos de muerte que han rondado hace más de un año, diversos sectores, producto de esta emergencia sanitaria. Sin embargo -explicó-  “en cada una y en cada contexto nos sigue moviendo la esperanza. Somos el testimonio de Aquel que venció a la muerte, que salió del sepulcro y que sigue siendo la expresión de Su amor en medio de tantas situaciones de dolor”.

En tanto, la Rectora del Liceo Manuel Arriarán Barros, Marcela Yáñez, en su saludo de Pascua, invitó a vivir la esperanza en medio de la incertidumbre. “Tengo la certeza de que la vida vence a la muerte. Los gestos de esperanza, de optimismo y solidaridad, que puedan reinar entre nosotros, quedarán como vestigios de esta pandemia. No nos podemos quedar con los signos de muerte o en la queja constante; nos tenemos que quedar con la mirada desde lo positivo, de lo que somos, de la comunidad que construimos”.

Visto 65 veces
insignia.png

COLEGIO DOMINGO SAVIO

AV. BOLIVIA 1574

SANTIAGO - SAN RAMÓN

+562 2547 0539

Escríbenos

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar