Colegio Domingo Savio
El día viernes 29 de septiembre, y como parte de los festejos por un nuevo aniversario de nuestra institución, se realizó la tradicional gala de educadores y asistentes del Colegio Salesiano Domingo Savio. El evento, que se llevó a cabo en el centro de eventos Ahumada Bravo, comuna de Peñaflor, marcó el inicio de las celebraciones del mes de octubre, por los 70° años de presencia en San Ramón.
La cena, que además de contar con la participación de todas y todos los miembros de la CEP, tuvo además entre los invitados, al Consejo Directivo del liceo hermano, Manuel Arriarán Barros, encabezado por su rectora, la señora Marcela Yáñez, y algunos miembros de la comunidad religiosa de la Zona Sur de Santiago.
Tras el cóctel inaugural, y las fotografías protocolares por equipos y departamentos, la rectora del colegio, la señorita Carolina Alfaro, se encargó de dar la bienvenida:
“En el marco de los 70° años que festejamos, me gustaría agradecer encarecidamente, a cada una de las y los presentes por su labor al interior del colegio, y por hacer de este aniversario, una instancia comunitaria muy cooperativa y colaborativa; sabemos que el sueño de Don Bosco vive en esta casa salesiana, vida que sería imposible sin la vocación y cariño que entregan día a día a nuestros estudiantes”, sostuvo.
Luego del brindis, las y los invitados se ubicaron en sus respectivas mesas, para realizar previo a la cena, el tradicional momento de oración y bendición, el cual fue llevado a cabo por el director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb.
Posterior a esto, la rectora en compañía del padre director, procedieron a reconocer a un total de 13 educadores y asistentes, por sus destacados aportes o atributos mostrados durante el 2023, tales como Trayectoria, Alegría, Desarrollo Intelectual, y Espíritu Salesiano.
Felicitamos a los educadores, educadoras, y asistentes, que, gracias a su esfuerzo, fueron reconocidos por sus pares, del mismo modo que esperamos continuar de la mejor forma las celebraciones por los 70 años del Colegio Domingo Savio.
El día jueves 05 de octubre, y en el marco del Simulacro Nacional de Emergencia para el sector de la educación, se realizó en dependencias del colegio Domingo Savio, el tercer ensayo de evacuación del 2023, destacando entre los puntos altos, la reducción de tiempo de 1 minuto 47 segundos, en comparación del ejercicio anterior.
La actividad, comenzó cercana al mediodía, con una reunión previa de planificación del Comité de Emergencias del colegio, organismo compuesto por nuestra rectora, miembros del consejo directivo, equipo de Ambiente, y otros educadores en cargos estratégicos, quienes repasaron brevemente las funciones de cada uno y los pasos a seguir durante el simulacro de evacuación ante sismo.
Luego del sonido intermitente del timbre por 1 minuto -lo que indica un sismo- se procedió a tocar la campana como inicio para la evacuación. Así, y tras 5 minutos y 9 segundos, todos los miembros de la comunidad educativa ya se encontraban emplazados en la zona de seguridad principal del colegio, ubicada en el patio central.
En torno al procedimiento, el coordinador de Ambiente del colegio, Luis Acevedo, indicó que: “el objetivo de realizar este tipo de actividades, es principalmente generar una cultura de protección hacia el estudiante y por los estudiantes. Casi llegando a fin de año, y en comparación al primer simulacro, hemos bajo una cantidad considerable de segundos, por lo que las sensaciones al interior de la comunidad son positivas”.
Los prevencionistas de riesgo del Departamento de Prevención Local del colegio Domingo Savio, Diego Toro y Ruth Toloza, también se refirieron a los avances y desafíos en torno a la materia:
“El simulacro que se realizó hoy en comparación a otros que hemos medido refleja una mejora evidente en ámbitos como la evacuación de los niveles de enseñanza básica y preescolar, y eso se refleja en la baja de 1 minuto 47 segundos en comparación al ensayo anterior, señalaron.
En el marco del Plan Formativo de Sexualidad, Género y Afectividad 2023 del Colegio Salesiano Domingo Savio, se realizaron entre los meses de agosto y octubre, y con el fin de generar conciencia en torno a esta materia en todos los niveles del colegio, una serie de intervenciones socioemocionales a cargo del Área de Apoyo.
Las exposiciones, fueron llevadas a cabo por nuestra psicóloga, Yamilet Calderón, las trabajadoras sociales, Lorena Álvarez y Nicole Espinoza, y por Roxana Osorio, orientadora del colegio, quienes dieron a conocer este plan desde primer ciclo hasta enseñanza media, abordando temáticas contingentes para cada etapa del desarrollo escolar, dando de esta manera cumplimento al objetivo general y que guarda relación con:
“Favorecer el desarrollo físico, psicológico y social como estudiantes salesianos, desarrollando competencias preventivas en niños y jóvenes, alcanzando un pleno desarrollo espiritual de manera reflexiva, autónoma y responsable, potenciando el desarrollo adecuado de la vida sexual y afectiva, enfatizando la diferencia de géneros que existen en la sociedad”.
Por ejemplo, en el primer ciclo se trabajó en cuanto al reconocimiento del propio cuerpo, nociones de autocuidado, y prevención de abuso; mientras que, en el segundo ciclo, se desarrollaron dinámicas en torno a las relaciones interpersonales y la socialización. En enseñanza media en tanto, se incorporaron temáticas como el consentimiento, el contexto del acto sexual, y se dio a conocer el protocolo para madre, padre o estudiante en situación de paternidad.
Además de las exposiciones, charlas expositivas y videos motivacionales mostrados por las profesionales del Área de Apoyo, como metodología complementaria se aplicó tanto una encuesta de entrada como de salida, para posteriormente plasmar en un documento los resultados y compartirlos con el resto de la CEP.
“Para nosotros este tipo de instancias es vital, ya que nos permite colocar a las y los estudiantes en sintonía con las temáticas de conductas afectivo-sexuales, del mismo modo que prevemos un aumento en la capacidad reflexiva, para así, poder mediar la consecuencia de sus actos, y darle importancia al proyecto de vida, entendiendo que existe un propósito que supera las conductas e impulsos del momento”, sostuvo la orientadora, Roxana Osorio.