Colegio Domingo Savio
El día martes 26 de diciembre, se realizó en dependencias del colegio Domingo Savio el Taller de evaluación anual del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), herramienta central de planificación, implementación y evaluación de los avances en materia formativa tanto en escuelas como liceos.
El trabajo en cuestión, comenzó tras el saludo de Buenos Días, instancia en la cual, la rectora del colegio, la señorita Carolina Alfaro exhortó a las y los presentes a realizar un trabajo consciente en torno al PME, agradeciendo además su disposición, y entregando las últimas indicaciones previas.
Así, en una primera instancia de trabajo, el consejo directivo, el cuerpo docente, y los asistentes de la educación se dividieron en grupos de trabajo, con el fin de analizar los resultados obtenidos en cada una de las cuatro dimensiones: Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar, y Gestión de Recursos.
Tras el brake, las y los educadores se trasladaron hasta el salón Maximiano Ortúzar para participar del evaluar los antecedentes y proponer líneas de acción en torno a las dimensiones ya mencionadas.
La instancia sirvió también para hacer reconocimiento a dos trabajadores del colegio, quienes gracias a cumplir con sus objetivos laborales y tener una asistencia anual del 100%, se hicieron del bono 2023, premio al esfuerzo y la dedicación se será replicado los sucesivos años, según el anuncio realizado por el director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb.
Para finalizar el trabajo docente, se realizó en el último momento de la tarde un Plan de acción por departamento, instancia en la que participaron todos los y las educadoras del colegio Domingo Savio, y que estuvo liderada por la Coordinación Académica del establecimiento.
Recordar que, el nuevo enfoque del Plan de Mejoramiento Educativo está centrado en los procesos de mejora y propone que los establecimientos proyecten un trabajo a 4 años, a partir del análisis y reflexión en torno al PEI de cada comunidad educativa.
El día miércoles 20 de diciembre, y con el fin de prepararnos espiritualmente para el nacimiento de Jesucristo, se realizó en dependencias del colegio Domingo Savio, la tradicional Eucaristía Navideña. La ceremonia, que marca el fin del período académico 2023, finalizó a su vez con un sencillo compartir fraterno para las y los educadores.
Nuestra actividad en cuestión, se llevó a cabo en horas de la tarde en la Parroquia Domingo Savio, tras la Proyección del Plan Pastoral 2024, instancia formativa para docentes en donde se presentaron los lineamientos educativo pastorales para el próximo año.
La acción de gracias fue liderada por el director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Valenzuela Sdb, y en ella se presentaron ante el altar algunos elementos tales como: imágenes de los tres reyes magos, y la figura de Jesús que posteriormente se situó en el pesebre.
El encuentro, además, sirvió para bendecir y entregar las cajas navideñas, regalo que entrega el colegio en esta fecha y como agradecimiento por la labor realizada, y que, como gesto, fueron recibidas por tres representantes de los distintos estamentos de funcionarios de la CEP.
Tras la liturgia, las y los presentes se trasladaron hasta el salón Maximiano Ortúzar para disfrutar de un sencillo compartir fraterno navideño, momento en el cual, la rectora del colegio Domingo Savio, la señorita Carolina Alfaro, realizó un brindis, destacando la labor de todas y todos quienes componen nuestro querido colegio:
“Estimadas y estimados educadores, acá frente a esta sencilla mesa preparada ustedes, queremos agradecer por toda su entrega y labor incansable durante este año 2023, el que, como parte de la conmemoración de nuestros 70 años significó un importante desafío, y ahora, finalizando este periodo, podemos observar los resultados de su labor en los rostros de nuestros niños y jóvenes. Para todos una muy Feliz Navidad”, cerró.
Durante la primera semana de diciembre, y aprovechando el cierre del periodo escolar 2023, los distintos niveles del Colegio Domingo Savio, participaron de un ciclo de salidas pedagógicas, visitando distintos lugares de Santiago, santuarios de la naturaleza, museos, obras de teatros y planetarios.
En primer lugar, entre el viernes 1 y jueves 7 de diciembre, los niveles de 8°vo, l° y ll° Medio, asistieron al Parque Aguas de Ramón, santuario de la naturaleza ubicado en la comuna de La Reina, visita que le permitió a nuestros estudiantes, recorrer el bosque característico de la zona central del país, caracterizado por una alta riqueza especies endémicas de flora y fauna.
Del mismo modo, el día martes 5, los estudiantes de 1°y 2° Básico, asistieron al campus de la Universidad Mayor, para presenciar la obra “Un regalo de navidad”, historia que busca introducir a los niños en el lenguaje y la comunicación a través de la expresión corporal. En tanto, los 5° y 6° Básicos, se trasladaron hasta el Parque Metropolitano, para realizar el recorrido del Funicular de Santiago.
Los III°Medios de nuestro colegio, de Contabilidad y Electricidad respectivamente, realizaron tours guiados por distintos puntos de Santiago: el curso de Contabilidad, visitó durante la jornada el Circuito Financiero de la capital, destacando la Bolsa de Comercio y el Banco Central. En tanto, los estudiantes de Electricidad, efectuaron un recorrido por lugares históricos del centro de la ciudad, como el Cerro Santa Lucia, La Plaza de Armas, y la Catedral de Santiago.
Para finalizar, los niveles de educación parvularia tuvieron la visita en el colegio de un planetario móvil, interactiva actividad que le permitió a las y los más pequeños de nuestra comunidad, aprender un poco más de la galaxia y el cosmos que nos rodea. En esa misma línea, el martes 12 de diciembre, los 3° y 4° Básicos observaron “El Sistema Solar con los ojos del S.XXI”, donde la ciencia y la astronomía se acerca a la actualidad.
El día lunes 19 de diciembre, y como parte de las disposiciones legales que entrega el MINEDUC, se llevaron a cabo en dependencias de nuestro colegio, dos capacitaciones impartidas por profesionales de Mutual de Seguridad: la primera de ellas, consistió en Técnicas vocales, mientras que la otra, se focalizó en Primeros Auxilios.
Ambas charles se realizaron en simultaneo, y comenzaron cerca de las 09:00 AM. El curso de Técnicas vocales se llevó a cabo en el salón Maximiano Ortuzar, y participaron tanto educadores como profesionales del PIE, siendo impartida por Cintia Borges, actriz y facilitadora de Mutual de Seguridad. En la instancia, nuestros docentes pudieron reforzar -entre otras cosas- técnicas de respiración y proyección vocal.
En tanto, el curso de Primeros Auxilios se realizó en el CRA, estuvo destinado a los equipos de Ambiente y personal Auxiliar, siendo dictado por Ana María Carmona, nutricionista, y facilitadora de Mutual de Seguridad. Tipos de lesiones, técnicas de reanimación, protocolos de traumatismos, fueron alguna de las materias tratadas.
Tras el Coffe brake, todos los funcionarios se trasladaron nuevamente hasta el salón del establecimiento, para revisar en conjunto Diego Toro, prevencionista asociado a Domingo Savio, los resultados del Cuestionario de Evaluación de Ambiente Laboral de la Superintendencia de Seguridad Social, instrumento que permite la evaluación y medición de los riesgos psicosociales en el trabajo.
El profesional del Departamento de Prevención de Riesgos del colegio realizó una detallada exposición de los resultados de la medición, destacando los positivos números obtenidos por la institución comparado con otros salesianos. Del mismo modo, la rectora del colegio, la señorita Carolina Alfaro, agradeció a las y los presentes, destacando que tanto los avances como los desafíos futuros, son gracias a las gestiones y compromiso de toda la CEP.
Para finalizar, se realizó un taller grupal, donde los educadores compartieron sus opiniones y pareces ante los resultados entregados, realizando posteriormente un análisis de fortalezas y debilidades, para así, continuar con el plan de mejoramiento de clima laboral durante el periodo 2024.
Entre los días 04 y 12 de diciembre, y como es tradición en nuestra casa salesiana de San Ramón, se llevaron a cabo las premiaciones para las y los estudiantes destacados durante el año 2023. Las categorías galardonadas fueron: desempeño ACLE, Sentido de Pertenencia, Mejor Compañero, Pastoral, Mejor Asistencia, y Excelencia Académica.
Así, y tras la presentación de cierre de las Actividades Curriculares de Libre Elección, el día lunes 04 de diciembre se dio inicio a la primera de seis jornadas de premiaciones, siendo distinguidos aquellos integrantes del colegio Domingo Savio, que destacaron entre sus pares por la participación y resultados expuestos en las distintas ACLES.
Posteriormente, el día martes continuaron las premiaciones, esta vez de Sentido de Pertenencia y adhesión al proyecto educativo pastoral salesiano, instancia que estuvo a cargo del Departamento de Convivencia Escolar de nuestro colegio.
El miércoles 05 las premiaciones continuaron con el reconocimiento de las y los mejores compañeros, galardón especialmente valorado por nuestra comunidad, ya que es dirimido por una votación interna entre el grupo curso.
Durante el Buenos Días del jueves 07 de abril, y aprovechando la conmemoración del cierre del Mes de María, fueron reconocidos los y las estudiantes del colegio que destacan por su fuerte compromiso y arraigo con el colegio, tanto espiritual, como en las actividades y grupos liderados por el departamento de Evangelización.
La penúltima jornada de premiaciones, reconoció a aquellos niños y jóvenes que durante todo el 2023 destacaron por un alto porcentaje de asistencia, para finalizar el día martes 12 de diciembre, con el premio a la Excelencia Académica.
Con estas premiaciones, se puso fin oficialmente al año 2023, y desde ya, hacemos llegar nuestras felicitaciones a todas y todos los niños y jóvenes, que fueron reconocidos por su desempeño escolar. Del mismo modo, extendemos estas palabras a familiares y apoderados, deseándoles un reparador y energizante periodo de vacaciones de verano.
El día jueves 14 de diciembre, se llevaron a cabo en dependencias del Colegio Domingo Savio, las ceremonias de promoción para los niveles de Kínder y Octavo Básico 2023. Las liturgias, que se realizaron en el templo del establecimiento, contaron además con una importante presencia de familiares, seres queridos, y educadores.
En el marco del cierre del periodo académico 2023, los primeros en participar de su graduación, fueron las y los estudiantes de Kínder, quienes, vestidos con las tradicionales túnicas y birretes azules, recibieron de manos de sus educadoras, y las autoridades de nuestro colegio, los diplomas que certifican su ingreso a Enseñanza Básica.
Luego, y para finalizar el encuentro, los y las promovidas a 1°Básico, se trasladaron en compañía de sus padres y educadores, hasta el patio central del colegio, y allí, a los pies de María Auxiliadora, se realizó la fotografía oficial del curso, y la bendición final, a cargo del director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb.
Por la tarde, fue el turno de la graduación para los y las alumnas de Octavo Básico, quienes también en compañía de sus seres queridos, se aprestaron a recibir sus diplomas de promoción a Enseñanza Media, de manos de sus profesoras jefes, y la rectora del colegio Domingo Savio, la señorita Carolina Alfaro.
La instancia, sirvió además para reconocer a tres estudiantes de esta generación, por reflejar íntegramente los valores salesianos, presentándose como figuras claves y pastorales al interior de sus cursos. Así, el premio Laura Vicuña de este año, recayó sobre la estudiante Constanza Castillo (8°B), mientras que, el premio Domingo Savio, se entregó de manera doble a los estudiantes Felipe Toledo (8°A) y Nehuén Quintana (8°A).
Durante la última parte del segundo semestre, el III°Medio correspondiente a la especialidad de Contabilidad, participó del programa Protagonistas del Cambio del MINEDUC. La instancia que busca fomentar la participación activa de las y los jóvenes como agentes de cambio en los desafíos del entorno, congregó a más de 400 comunidades educativas a lo largo del país.
La iniciativa que forma parte del Plan de Reactivación Educativa, fue promovida por el Centro de Innovación del MINEDUC, y espera que, a través de la acción directa de los estudiantes, se produzca una mejora y consolidación práctica del aprendizaje, aportando al desarrollo de la comunidad y quienes la rodean.
Así, en el caso de nuestro proyecto, y respondiendo a las necesidades de los vecinos, las y los estudiantes de Electricidad, junto a los docentes del área, realizaron la instalación de tres luminarias públicas, las que nacen desde el patio de nuestro colegio, pero que aportan a la luminosidad de la Calle Barros Luco.
“El aprendizaje basado en servicios que se ha realizado para nuestros vecinos, viene a plasmar aquellos contenidos vistos en clase, en algo que es el corazón de la educación TP que es: aprender haciendo, aplicando la asignatura, haciendo realidad la instalación de luminarias, dándole vida así, a los contenidos aprendidos en los talleres de electricidad”, indicó el profesor jefe del III°Medio A, Javier García.
Inicialmente, y gracias a un convenio con la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, los docentes del área TP participaron de capacitaciones entre los meses de abril y noviembre, donde principalmente aprendieron la estrategia de articular los aprendizajes -a través- de la implementación práctica de servicios.
Este proceso, continuó con una encuesta previa realizada donde se pudieron constatar las necesidades de las y los vecinos, para luego, proceder a la instalación de los distintos aparatos, finalizando con una tercera etapa de sensibilización, donde las y los estudiantes repartieron decálogos informativos, confeccionados en la asignatura Ciencias de la Ciudadanía.
El programa Protagonistas por el Cambio, finalizó el día 11 de diciembre, con un encuentro sostenido en la Escuela Consolidada Dávila de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, evento al que asistieron educadores y estudiantes representantes del colegio Domingo Savio.
El día lunes 11 de diciembre, se realizó en doble turno la ya tradicional inducción y presentación del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS), para quienes se integran a nuestra comunidad el año 2024. En la instancia, las y los presentes, recibieron la bienvenida por parte del Consejo Directivo, y resolvieron sus inquietudes en torno al proceso de matrícula.
La inducción, que se llevó a cabo en el Salón Maximiano Ortúzar, comenzó en temprano por la mañana, recibiendo a las nuevas familias de la Comunidad Educativo Pastoral del colegio Domingo Savio; mientras que, por la tarde, se efectuó la misma dinámica, esta vez para quienes se integran al Nivel Medio de enseñanza.
En nombre de las autoridades presentes, la rectora del colegio, la señorita Carolina Alfara, dio una cordial bienvenida a los y las presentes, agradeciendo a Dios y la Virgen la oportunidad de recibir a nuevos integrantes en la familia de Domingo Savio. Del mismo modo, la rectora exhortó a los apoderados presentes a ser protagonistas en la formación de sus hijos, acompañando desde el hogar el proceso educativo-espiritual.
Tras estas palabras, la rectora dio inicio a una breve presentación de algunos elementos y espacios que forman el Colegio Domingo Savio, destacando entre otras: La Historia Salesiana y la Figura de Don Bosco, infraestructura escolar, y propuestas de actividades curriculares de libre elección (ACLE), por nombrar algunos.
Posteriormente, algunos representantes del Consejo Directivo también se hicieron presentes, tal fue el caso del Coordinador del Área de Evangelización, Mario Correa, quien explicó brevemente los valores salesianos y el Sistema Preventivo; luego, el Coordinador de Ambientes, Luis Acevedo, detalló las normas y reglas del establecimiento, para finalizar con los Coordinadores Académicos HC y TC, quienes abordaron nuestra propuesta académica.
Luego de esta presentación, y una vez aclaradas todas las dudas, las y los apoderados presentes, pudieron continuar con el proceso de matrícula 2024, el que fue presencial y guiado en todo momento por las y los educadores apostados en el Salón para facilitar el trámite.
Entre los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre, se realizó en dependencias del colegio Domingo Savio, una actividad de simulación de compra y uso de dinero para 1°, 2°, y 3° básicos. La muestra, que fue organizada por el III°Medio de la especialidad de Contabilidad tuvo por objetivo reforzar en ambos niveles, algunos conocimientos adquiridos en el área matemática. Mercadito Dominguito.
El trabajo colaborativo, realizado por la educadora de enseñanza básica, Paulina Huenuman, y la profesora jefa del III°Medio contable, Carmen Urbina, buscó reforzar contenidos en las y los niños, asociándolos a una transacción en el comercio, mientras que los estudiantes de enseñanza media, aplicaron conocimientos de su especialidad tales como inventarios, control de existencias, flujo de caja, y atención de clientes
Así, las y los alumnos de enseñanza media se dividieron en pequeños grupos, los cuales montaron distintos almacenes o lugares de compra, los que poco a poco, fueron visitados por los cursos de nivel básico ya mencionados. Para la dinámica, se uso dinero ficticio y otros elementos del comercio, como boletas y facturas.
Para la actividad se utilizaron distintos productos y alimentos no perecibles donados por los mismos estudiantes de primer ciclo, los que posteriormente fueron entregados al departamento de Pastoral para realizar canastas familiares conjuntamente con el Área de Apoyo.
“Aprovechando el cierre del periodo académico 2023, la profesora Paulina nos planteó la posibilidad de realizar una dinámica contable para los y las niñas de algunos cursos de enseñanza básica. Luego, conversado con mi grupo curso, concordamos en participar y apoyar con nuestros conocimientos esta actividad, de modo que todos se vieran beneficiados con el reforzamiento de algunos contenidos que, de no ser llevados a la práctica, pueden resultar complejos en su aplicación”, señalo la profesora de Contabilidad, Carmen Urbina.
El día viernes 01 de noviembre, y para finalizar las presentaciones de cierre ACLE 2023, el taller de teatro de nuestro colegio, realizó una adaptación musical del clásico del cine infantil “El Rey León”. La compañía teatral, compuesta por tanto por estudiantes de enseñanza básica, como nivel medio, fue liderada por el profesor Giovanni Caffi.
La actividad que se llevó a cabo en el Salón Maximiano Ortúzar, se dividió en dos presentaciones: primero, para los niveles de Prekínder, Kínder, 1° y 2°Básicos; y a continuación para 3°, 4°, y 5°Básicos. A la muestra artística, asistieron, además, autoridades del Colegio Domingo Savio, miembros del Consejo Directivo, y familiares de las y los integrantes del taller.
El espectáculo, que narra la historia de Simba, un joven león que, tras la trágica muerte de su padre, se enfrenta a una serie de aventuras y desafíos para poder recuperar el trono de la manada que controlada por su malvado tío Scar, se prolongó por aproximadamente 45 minutos, intercalando escenas de baile, canto y actuación.
Tras las presentaciones, y luego de recibir las muestras de cariño del público presente, el educador a cargo de la actividad, el profesor Giovanni Caffi, agradeció a las familias presentes por el apoyo prestado durante todo el año en el taller, enfatizando en su mensaje, el valor de los aplausos como reconocimiento inmaterial para todas y todos los artistas.
Con esta presentación, damos por finalizada las presentaciones de las Actividades Curriculares de Libre Elección 2023, y felicitamos a cada una de las y los estudiantes del colegio Domingo Savio, que, durante todo el año escolar, se desempeñaron en otro tipo de actividades recreativas, proyectando sus gustos, y amplificando los dones y virtudes personales.