Colegio Domingo Savio
El día de ayer, miércoles 28 de junio, se llevó a cabo en dependencias del Colegio Domingo Savio, la última jornada de clases regulares del primer semestre 2023: convivencias, premiaciones, y un especial Buenos Días, fueron algunos de los hitos que marcaron el día.
Los primeros en participar del Buenos Días de cierre, fueron los estudiantes de enseñanza básica, quienes en compañía de sus profesores jefes se dirigieron al templo del colegio, donde recibieron una invitación a pensar y reconocer el paso de Dios en nuestra vida, momento que estuvo liderado por el coordinador del Área de Evangelización, el profesor Mario Correa.
En la instancia, el director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el padre Osvaldo Valenzuela Sdb, reflexionó junto a los y las presentes sobre el desarrollo de la primera parte del año 2023:
“Estamos finalizando el primer semestre y lo que hacemos hoy tiene dos sentimientos: por una parte, evaluar los resultados obtenidos el primer semestre a través de los frutos cosechados; y, por otra parte, proyectar y mirar la segunda parte del año, tras las vacaciones de invierno, que como decía Don Bosco, son un cambio de actividad”, señaló.
Posteriormente, los cursos de enseñanza media también repitieron el saludo de Buenos Días, el que esta vez, estuvo orientado por la rectora del colegio, Carolina Alfaro:
“Como se ha dicho, en esta primera etapa del año hay frutos: el primero es la reconexión entre todos y todas las integrantes de la comunidad, y el segundo tiene que ver con el aumento de asistencia y la toma de responsabilidades. Nosotros vamos a rezar porque tras estas dos semanas de descanso, nos volvamos a encontrar bien de salud, esperando también que el segundo semestre sea tremendamente significativo”, dijo.
Para finalizar este momento, representantes del centro de estudiantes hicieron entrega de una vela a cada profesor jefe como símbolo de agradecimiento por su entrega el primer semestre. Del mismo modo, el departamento de Convivencia Escolar, aprovechó la instancia para premiar a los ganadores del primer torneo de tenis de mesa para enseñanza media.
El día martes 27 de junio, y en reconocimiento a todos los pueblos originarios de nuestro territorio, se llevó a cabo en dependencias del Colegio Domingo Savio, una nueva conmemoración del We Tripantü 2023; fiesta ancestral que marca el fin de un ciclo astral y el comienzo de una nueva etapa de vida.
Las actividades comenzaron temprano por la mañana, con la realización de una dinámica por cursos, donde en cada una de sus salas y en compañía de sus profesores jefes, cada grupo curso repasó algunos elementos fundamentales de la cultura mapuche tales como idioma, cultura, y cosmovisión.
Posteriormente, los y las estudiantes de enseñanza básica, se trasladaron hasta el Salón Maximiano Ortúzar para participar de un especial Buenos Días. En la instancia, y animados por la profesora Paulina Huenumán, un grupo de estudiantes realizó un baile típico en agradecimiento por la vida en la tierra.
La rectora del colegio, la señorita Carolina Alfaro, aprovechó esta instancia para entregar un mensaje y reflexionar en torno al valor de nuestros antepasados:
“Acá en Domingo Savio, nos sentimos profundamente orgullosos de dónde venimos y de lo que somos; desde allí es que queremos seguir siendo Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos. El día de hoy, estamos agradeciendo nuestros orígenes, y desde allí estamos llamados a reconocer y agradecer a Dios por la tierra que nos ha entregado”, indicó.
Más tarde, fue el turno de los niveles de enseñanza media de festejar el We Tripantü, instancia en la que, además, recibieron la visita de apoderados y de Estefany Ñanculef, concejala de la comuna de San Ramón, y miembro del pueblo Mapuche, quien provista de sus ropas tradicionales compartió un mensaje con los y las presentes:
“Es muy lindo ver como los niños y niñas del colegio se transforman en el presente y futuro de nuestra sociedad, porque en ellos queremos preservar nuestra memoria; por eso, es importante que los colegios brinden este tipo de espacios, para que así entre todos y todas podamos continuar con el legado de nuestros pueblos ancestrales”, finalizó.
La jornada, estuvo también acompañada por un stand de muestras mapuches, donde dos apoderados le mostraron a los presentes algunos elementos del pueblo tales como: gastronomía, instrumentos, ropas típicas y medicina ancestral.
El día jueves 15 de junio, y bajo el lema “Escuela que educa para la vida”, se realizó en dependencias de nuestro colegio, la segunda edición de la Feria Vocacional Domingo Savio. La instancia, que reunió a más de una decena de instituciones de educación superior, entre universidades, centros de formación técnica, e institutos profesionales, estuvo orientada a estudiantes desde II° a IV°Medio y dirigida por el Área de Apoyo.
La actividad, que tuvo por objetivo principal presentar a nuestros estudiantes una selección de las principales casas de estudios superiores del país -en todas sus modalidades- dio inicio en el saló Maximiano Ortúzar a eso de las 09:30 de la mañana, con las palabras de bienvenida de nuestra rectora, la señorita Carolina Alfaro, y del director de la presencia salesiana en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb. Además, asistieron a la inauguración, representantes del Centro de Estudiantes, y educadores invitados.
Así, durante el transcurso de la jornada, transitaron por los distintos stands los cursos de enseñanza media, mostrando mucho interés, reflejado en la gran asistencia al evento y en la forma en cómo interactuaron con las distintas carreras disponibles.
“La verdad, es que, nos sentimos muy conformes con la segunda edición de la Feria Domingo Savio, sobre todo por el impacto que tuvo en nuestros tres IV°Medios. Solo nos queda agradecer la voluntad de la comunidad, y agradecer tanto a la trabajadora social, como a las psicólogas del Área de Apoyo, por su aporte en todo momento a la actividad”, indicó Roxana Osorio, orientadora del colegio.
Al finalizar la jornada, se aplicó a una encuesta a 250 estudiantes asistentes a la Feria Vocacional, donde un 97% consideró la actividad como un aporte a su orientación vocacional, mientras que un 98% de los encuestados indicó que se pudo informar sobre las carreras y opciones disponibles. En tanto, un 80% de los asistentes, consideró estudiar una carrera que no estaba dentro de sus prioridades vocacionales.
El día martes 13 de junio, y tras la reanudación de este evento tras la pandemia, se realizó en dependencias del Colegio Salesiano Domingo Savio, la cuarta edición de la Feria de Servicios, instancia en la que, los y las estudiantes de l° Medio ofrecieron como parte de un proyecto para la asignatura de Tecnología, diversos productos comestibles y bebestibles.
La actividad comenzó temprano por la mañana, con la instalación de los más de 25 puestos de venta en la cancha techada del establecimiento, donde poco a poco, los cursos coordinados por la profesora Angélica Darias, le dieron forma a lo que más tarde, se transformó en un punto de encuentro lleno de colores y sabor para los distintos cursos y educadores que pudieron disfrutar.
Posteriormente y de manera coordinada, los distintos cursos del colegio bajaron para observar el trabajo de sus compañeros, y para comercializar los distintos productos allí comercializados como: jugos, fajitas, galletas, entre otros. La feria, estuvo abierta también durante los recreos para toda la comunidad educativo pastoral.
“Fue un proyecto que trabajamos durante todo el semestre, donde los y las estudiantes elaboraron distintos emprendimientos preparándolos por meses, y pasando por las distintas etapas de cotización, producción y venta de servicios. Estamos muy conformes por los resultados, sobre todo porque tras la reanudación de la feria el año pasado, y la respectiva evaluación, podemos ver los frutos del trabajo mancomunado”, señaló la profesora a cargo, Angélica Darias.
Felicitamos a todos y todas nuestras estudiantes, que, a través de su esfuerzo y esmero grupal, hicieron posible de manera exitosa la feria de Servicios 2023. Del mismo modo, extendemos estas palabras y agradecimientos a todos los educadores y apoderados que colaboraron con la realización de esta jornada.
El día 31 de mayo, se realizó en dependencias del Colegio Salesiano Domingo Savio, el primer ensayo anual del Plan Cooper, operativo de seguridad, que desde el 2005 remplaza a la conocida Operación Dayse, y que busca general al interior de la comunidad escolar, las condiciones óptimas de evacuación y/o escape en caso de sismos de mediana y elevada intensidad u otras emergencias.
El ejercicio, que se enmarcó también en la Semana de la Seguridad Escolar, se encuentra dentro del vigente Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) del SENAPRED y el MINEDUC, el cual se perfila como un instrumento articulador variado, aportando al desarrollo de una cultura nacional de prevención, a través de la generación de conciencia colectiva y autoprotección.
El operativo comenzó días antes, con una etapa de sensibilización, donde tanto educadores como estudiantes repasaron en sus aulas algunos elementos de seguridad, tales como los tiempos de respuesta y las formas efectivas para hacer una correcta evaluación. Previamente también, los distintos cursos identificaron las zonas de seguridad los distintos patios y sectores del colegio.
Luego, pasado el mediodía, se dio paso al operativo de evacuación en si, activando las sirenas de emergencia y protocolos, proceso que estuvo dirigido en todo momento por el prevencionista asociado del colegio, Diego Toro. Así, ágilmente, tanto estudiantes como funcionarios se trasladaron a las distintas zonas de seguridad del colegio, tardando en promedio entre 2’ y 3’ minutos para evacuar.
La rectora del colegio, la señorita Carolina Alfaro se mostró conforme con los resultados de este primer ensayo, valorando también el trabajo realizado el 2022: “Estamos bastante conformes con los resultados, porque se ve el desarrollo que hemos tenido en esta materia tras el año anterior donde efectuamos dos evacuaciones. Creemos que tener un ambiente grato, y sobre todo seguro, para vivir nuestro día a día es un objetivo central que perseguimos todos y todas quienes componen esta comunidad”, cerró.
Bajo el lema “¡Vivamos la Ciencia!, se realizó en el Colegio Domingo Savio entre los días 05 y 09 de junio, una nueva edición de la Semana de la Ciencia, instancia educativo-recreativa organizada por el Área de Coordinación Académica. Competencias, invitados históricos, y dos jornadas de exposiciones científicas fueron algunas de las actividades que adornaron la semana.
Las actividades, comenzaron el día lunes 05 de junio, con la realización de un Buenos Días especial, donde entre otras cosas, se conmemoró el Día del Medioambiente. La instancia, sirvió también para que cada grupo curso se hiciera responsable de una planta para su sala, elemento que simboliza el respeto por el medioambiente, y el compromiso adoptado para cuidar el planeta.
El día martes, las actividades continuaron esta vez, con dos intervenciones entretenidas en los recreos: la primera de ella, un desafío denominado “Salva a tu huevo”, donde los estudiantes de enseñanza media reunidos en parejas, elaboraron cabinas de seguridad con materiales reciclados con para proteger a un huevo de la caída desde el tercer piso.
Luego, se llevó a cabo la competencia “Al infinito y más allá”, donde los estudiantes de nivel básico -también con papel reciclado- compitieron por realizar el mejor avión de papel. Ambos desafíos científicos pusieron a prueba elementos como el diseño, la creatividad, y la aplicación práctica de conceptos aprendidos en clases de Física.
Posteriormente, en la jornada del miércoles se dio inicio a la feria científica 2023, donde los estudiantes de básica montaron las exposiciones por grupo, mientras que, en paralelo, un grupo de estudiantes de enseñanza media, caracterizados como científicos de la talla de Albert Einstein, Marie Curie, Nikola Tesla etc., visitaron a los cursos menores del colegio, para llevar a sus salas un poco de ciencia e historia.
El día jueves continuaron las exposiciones de trabajos de investigación, esta vez con los stands de los estudiantes de enseñanza media emplazados por todo el patio principal. Para finalizar la semana, el día viernes 09 de junio se realizó un Buenos Días especial, donde además de agradecer la entrega de todos y todas las participantes, se hizo entrega del premio al mejor stand (uno por ciclo), además de la entrega de los premios por: Perseverancia y constancia, Innovación y creatividad, y divulgación científica.
El día viernes 02 de junio, y en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), se realizó en dependencias del Colegio Domingo Savio el primer encuentro intercomunitario entre educadores, estudiantes, y apoderados, acción que tiene por objetivo, comunicar a todos los estamentos las acciones a tener en cuenta para mejorar los aprendizajes.
Al igual que el cierre del periodo anterior, se realizó un trabajo por estaciones donde se dieron a conocer las dieciséis iniciativas que van a liderar este proceso durante todo el año, para finalizar con un plenario general, y las posteriores palabras del director de la Presencia Salesiana en la Zona Sur de Santiago, el Padre Osvaldo Valenzuela Sdb:
“Nos alegra profundamente verlos a todas y todos acá reunidos, porque eso significa que, al igual que nosotros, entienden la importancia que tiene el PME para nuestra escuela, de modo que, la única y mejor forma que tenemos para trabajar en estas mejoras, es justamente reunidos”, indicó.
Para la participación de la primera fase, llamada “Planificación Anual”, fueron convocados todos los educadores del establecimiento, además de los y las representantes del Centro General de Padres, y los representantes del Centro de Estudiantes.
“Sin lugar a dudas, que nos importa cumplir con el marco legal del plan de mejoramiento educativo. Sin embargo, consideramos mucho más importante que la comunidad entera participe y esté al tanto de los avances de este proceso, porque así tendremos una visión unitaria de hacia dónde queremos llegar”, señaló la rectora del colegio, la señorita Carolina Alfaro.
Recordemos que, el PME se enmarca bajo la Ley SEP, normativa 20.248, y que es un aporte que da el Estado a los establecimientos que trabajan con mayor cantidad de estudiantes prioritarios y preferentes para la mejora educativa.
Continuando con la conmemoración de la Semana del Patrimonio, entre los días miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio, se realizó en dependencias del colegio Domingo Savio, una muestra-mueso de objetos patrimoniales tanto de estudiantes como educadores. La actividad, que contó con el apoyo del departamento de historia, se llevó a cabo en el CRA y reunió a decenas de integrantes de nuestra comunidad en ambas jornadas.
La exposición denominada “Mi patrimonio familiar”, fue liderada por el Departamento de Historia, y forma parte de las distintas iniciativas ligadas al Plan de Formación Ciudadana implementada en nuestro colegio hace unos años, tuvo por objetivo rescatar y relevar aquellos objetos o “tesoros” que se encuentran en la gran mayoría de familias y casas chilenas.
En ese ámbito, se hizo una invitación abierta a toda la comunidad a compartir sus tesoros familiares, o con valor patrimonial especial, y compartirlos en este museo abierto instalado en el CRA.
“Al igual que con la visita de los Chinchineros Lizana a principio de semana, nuestro objetivo fue valorizar el patrimonio como una herencia social que debe ser preservada para las próximas generaciones. En cuanto a convocatoria, sentimos que la actividad resulto muy bien, y al interior del departamento, creemos que es importante perpetuar estos hitos en el tiempo, ya que hubo una amplia participación de la comunidad”, indicó Cristián Moreno, profesor de historia y educador a cargo del proyecto.
Entre los objetos y tesoros que fueron expuestos encontramos: monedas y billetes antiguos, revistas de otras épocas, fotografías y cartas, enseres propios de años anteriores como planchas a cabrón, tocadiscos, lamparás de aceite, prendas de vestir; por nombrar algunos elementos.